Internacional

ESTADOS UNIDOS

Oregon: al menos diez muertos en un tiroteo en una universidad

Viernes 2 de octubre de 2015

Fotografia: REUTERS

El centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en el estado de Oregon (EE.UU.) fue el escenario para un nuevo tiroteo en el que murieron al menos 10 personas, y más 20 resultaron heridas.

El joven sospechado como responsable de la masacre murió tras abrir fuego contra las autoridades, informó John Hanlin, sheriff de Douglas County, en una conferencia de prensa.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, añadió posteriormente que se trataba de un joven de 20 años. “Aún es pronto para conocer todos los hechos, pero los efectos de un suceso como este serán duraderos", apuntó Brown.

"Llegamos y encontramos pacientes en múltiples aulas. Las autoridades se encuentran en el lugar de los hechos y el tirador ha sido neutralizado", confirmó Ray Shoufler, del departamento de bomberos de Douglas County.

La estudiante Kortney Moore reveló al diario local The News-Review que se hallaba en una de las clases donde se produjo el tiroteo y que vio cómo el tirador exigía a los alumnos que se pusieran de pie e indicaran qué religión profesaban antes de abrir fuego.

Umpqua Community College es un centro educativo en las afueras del centro de Roseburg donde cursan sus estudios más de 3 mil personas. Roseburg, una localidad rural de 22.000 habitantes, se encuentra a unos 290 kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande de Oregon.

"El asunto sobre los pasos sensatos que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta Administración", dijo Josh Earnest, portavoz de Obama, en su rueda de prensa diaria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció que en EE.UU. se ha convertido "en una rutina" las masacres por violencia armada. Obama subrayó que las oraciones por las víctimas "no son suficientes" y es necesario abordar el problema lo antes posible desde un punto de vista político para atajar la violencia armada en el país.

"Esto es una decisión política”, señaló el mandatario. “Permitir que esto ocurra cada pocos meses en Estados Unidos. Nosotros colectivamente somos responsables ante esas familias que pierden a sus seres queridos por nuestra inacción", reiteró, por momentos con visible irritación.

Datos de la organización "Todas las ciudades por el Control de Armas" indican que este es el tiroteo masivo número 45 en Estados Unidos en lo que va de 2015.

Como en oportunidades anteriores, pidió a los estadounidenses que presionen para lograr que el Congreso impulse políticas efectivas para frenar la violencia armada, como hicieron otros países como Australia o Reino Unido, naciones que utilizó de ejemplo. Obama criticó a quienes insisten en que más armas en manos de ciudadanos hacen más seguro al país, y volvió a presionar por su agenda de control de armas.

Fuente: EFE






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Muertos   /   Barack Obama   /   Universidad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO