Política México

México

ACTUALIDAD

Peña Nieto: del plagio al informe de gobierno

Tras el escándalo del plagio de su tesis, el presidente dará su informe de gobierno en un nuevo formato, ante un auditorio integrado por jóvenes de distintos estados del país. ¿Será para pasarles los secretos de cómo obtener un título con plagio?

Bárbara Funes

México D.F | @BrbaraFunes3

Sábado 27 de agosto de 2016

El pasado 24 de agosto se anunció que el formato de su cuarto informe de gobierno será distinto a los años anteriores: Peña Nieto se reunirá con jóvenes para platicar sobre su administración.

¿Será que los quiere instruir sobre cómo plagiar una tesis y obtener a cambio un título universitario? ¿O será que les quiere transmitir cómo se logra que los empresarios le regalen mansiones a cambio de la asignación de contratos con el Estado?

Quien sabe, Peña Nieto es una cajita de sorpresas. Según la oficina de presidencia, cinco serán los ejes que se desarrollarán en el documento oficial que debe presentar por escrito el próximo 1 de septiembre el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Éstos serán: México con educación de calidad, México Próspero, México Incluyente, México en paz y México con responsabilidad global.

Los “logros” de Peña Nieto

El primero, "México con educación de calidad”, se enfocará en los “logros” de la reforma educativa: evaluación punitiva para las maestras y los maestros que enseñan a leer y escribir a los hijos del pueblo trabajador. Que madres y padres de familia financien las operaciones de los centros educativos: como con la inclusión de 100 hojas tamaño carta para uso de las secretarías en la lista de útiles escolares, o el pago de servicios como la luz, una práctica ya en numerosas escuelas rurales. Que se limiten los programas educativos aun más, de la mano del avance de la elitización de la universidad.

A su vez, el intento de imposición de todas estas medidas a punta de pistola, como ocurrió en la masacre de Nochixtlán, que dejó como saldo once manifestantes muertos, y para avanzar en el desmantelamiento de las escuelas normales, la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el encarcelamiento de numerosos estudiantes.

El segundo eje, “México próspero”, se centra en el desarrollo de políticas para “eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país”. La aplicación de la reforma laboral, con la legalización del outsourcing, pérdida de prestaciones y bajos salarios son algunas de las “bondades” para las trasnacionales y los magnates como Carlos Slim. Pero esto no esto: los beneficios fiscales y todo tipo de facilidades a los inversores extranjeros son parte de una política hacendaria generosa con los empresarios. La contracara: los impuestos que deben pagar millones de trabajadores que trabajan para el Estado y para el sector privado bajo la modalidad de servicios profesionales por honorarios, por dar un ejemplo.

La aplicación de la reforma energética se inscribe en este eje, con la apertura la capital privado de la exploración y explotación de los hidrocarburos. Como se hizo con Mexichem, incluso antes de la aprobación de la reforma energética, que operaba el complejo Pajaritos junto con Pemex. Y las consecuencias fueron nefastas: despidos, recorte de fondos para seguridad industrial y mantenimiento, que devinieron en una explosión que enlutó a toda la región.

“México incluyente”, el tercer eje, resaltará “una visión integral basada en derechos, generación de oportunidades y desarrollo de capacidades productivas para combatir la pobreza”. Claro, esto mientras el trabajo informal escaló de forma abrumadora: 57% de la población económicamente activa del país labora en el sector informal. Esto implica que muchos apenas cobran el salario mínimo, ni tienen acceso a servicios de salud pública, no cuentan con prestaciones -como vacaciones pagas y aguinaldo, por ejemplo.

El cuarto eje representa una burla abierta: “México en paz”. Las fosas clandestinas sembradas, en todo el país como Tetelcingo, Morelos, y Huehuetoca, Estado de México demuestran que no hay ninguna paz. Que la “guerra contra el narco” -financiada por Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida con el fin de silenciar la protesta social- se ha profundizado. Que la militarización se hace sentir en distintas regiones del país y es causal de masacres como la de Tanhuato y la de Tlatlaya, con ejecuciones forzadas. Son parte de este escenario el avance de la violencia contra los periodistas y contra las mujeres.

Por último, en el quinto eje, “México con Responsabilidad Global” hará referencia a “la protección de mexicanos en el exterior bajo una política migratoria a fin de generar oportunidades para los mexicanos”. Grandes aportes al imperialismo estadounidense, como con la criminalización de los migrantes desplegadas por el gobierno de Barack Obama, donde madres con sus niños están encarceladas en prisiones en condiciones de hacinamiento. O mantener militarizada la frontera sur para frenar la travesía de los migrantes centroamericanos que quieren llegar a tierra estadounidense.






Temas relacionados

Política México   /   EPN   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO