×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Tercerizados de Aerolíneas Argentinas se movilizan en Aeroparque

Se manifiestan este viernes 24, las y los trabajadores afiliados a UPADEP, exigiendo convocatoria a elecciones de delegados y delegadas en todos los turnos, contra la intervención de la Comisión Interna y reclamando paritarias.

Lilen Reyes

Jueves 23 de junio
Facebook Twitter

Este viernes 24 se manifiestan las y los trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque. El sindicato UPADEP que nuclea a los mismos, se niega a convocar elecciones de delegados y delegadas, luego del fin de la suspensión de elecciones por la pandemia, por el contrario, decidió designar a dedo a 3 representantes de ellos interviniendo la Comisión Interna de los trabajadores, atropellando todos sus derechos democráticos y sindicales, pasando por encima el derecho a elegir a sus representantes.

La Comisión Interna actual está conformada por quienes, en 2019, obtuvieron el 70% de los votos de sus compañeros y compañeras. Desde septiembre pasado, el conjunto de las y los trabajadores de todos los turnos, vienen exigiendo la convocatoria a nuevas elecciones para renovar los cargos, pero el sindicato solo ha respondido con fraude y maniobras totalmente antidemocráticas.

El marzo de este año convocó a elecciones solamente para el turno noche y mientras, el personal del turno mañana y turno tarde reclamaban también sus elecciones, la comisión directiva de UPADEP, pretendió llevar a cabo el acto electoral nocturno de manera totalmente fraudulenta, dispuso que cada trabajador podría votar solamente a 1 candidato aunque los cargos a cubrir eran 2, ante lo cual las y los trabajadores y candidatos, defendieron su derecho pleno a elegir y ser elegidos, por lo que el sindicato decidió suspender la elección.

Te puede interesar: Tercerizados de Aerolíneas Argentinas derrotaron intento de fraude del Sindicato Upadep

Inmediatamente la Comisión Interna realizó los reclamos pertinentes a la asociación sindical y solicitó urgente intervención a la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La comisión directiva de UPADEP, en vez de convocar nuevamente las elecciones y hacerlo en todos los turnos de manera democrática, decidió designar e imponer 3 interventores que, por supuesto, nadie eligió.

Los trabajadores y trabajadoras rechazaron la intervención de su Comisión Interna y continúan reconociendo a sus delegadas y delgados elegidos, por eso se movilizaron al Ministerio de Trabajo exigiendo su intervención para la convocatoria de elecciones democráticas y presentaron un petitorio con centenares de firmas.

Te puede interesar: Tercerizados de Aerolíneas Argentinas marchan al Ministerio de Trabajo por elecciones de delegados

Los delegados y delegadas de la Comisión Interna junto a abogados del CEPRODH participaron de dos audiencias con el Ministerio de Trabajo que incluyó a representantes del sindicato que con argumentos incomprobables no comunicaron fecha para las elecciones.

A pesar de todo, la comisión directiva de UPADEP, sigue sin convocar elecciones de delegados y delegadas de la empresa GPS en Aeroparque y el Ministerio de Trabajo no ha dado respuesta en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Pero esta actitud de la UPADEP no es nuevo ni aislado, es parte de una continuidad de maniobras e intentos de fraudes a través de los años, en los cuales, los trabajadores organizados han logrado rechazar y garantizar sus derechos. Cada vez que han tenido que elegir delegados y delegadas, el sindicato se negó a convocar las elecciones en tiempo y forma, teniendo que recurrir a medidas de lucha e intervención de la justicia laboral, a su vez, durante los comicios intenta entorpecer el voto del personal, disponiendo horarios acotados y lugares alejados, así como ocultamiento de padrones. Lo mismo ocurre en el aeropuerto de Ezeiza donde solamente ha convocado elecciones en el turno mañana, con casi nula difusión de convocatoria limitando la presentación de candidaturas, el resto de los turnos sigue sin poder elegir a sus representantes. Las últimas elecciones de Comisión Directiva fueron un fraude, los trabajadores tomaron conocimiento por whatsapp, el mismo día de votación.

Te puede interesar: Escandaloso fraude en elecciones del sindicato de tercerizados aeronáuticos UPADEP

Todo esto ocurre en un contexto en que el salario se encuentra por debajo de la inflación y la paritaria acordada entre UPADEP y la Cámara empresarial, resulta totalmente insuficiente para las y los trabajadores y su familia, un simple 40% no equipara a casi el 75% de inflación prevista para este año, reclamo impulsado por las y los trabajadores, junto a la Comisión Interna desde la pandemia.

Desde la semana pasada, los trabajadores y trabajadoras, realizaron asambleas en todos los turnos donde decidieron medidas de lucha ante la negativa del sindicato y la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo. Resolvieron tomar en sus manos los derechos democráticos y realizar ellos mismos, la elección de las y los candidatos que se presentarán a las elecciones y que el sindicato debe convocar, así como determinar las reglas claras y democráticas del acto electoral.

Las medidas de lucha comienzan este viernes con una manifestación en Aeroparque desde el mediodía, con movilización en el hall del aeropuerto, donde quieren conseguir la solidaridad de trabajadores de otros sectores, de Aerolíneas Argentinas y de los pasajeros y pasajeras.


Facebook Twitter
“Beneficiarse del sufrimiento”: el brutal informe sobre el crecimiento de la desigualdad

“Beneficiarse del sufrimiento”: el brutal informe sobre el crecimiento de la desigualdad

Finalizó la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

Finalizó la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

El “capitalismo de Amazon” y los cambios en la composición de la clase trabajadora

El “capitalismo de Amazon” y los cambios en la composición de la clase trabajadora

Elecciones en Venezuela: "La mayoría de la población no fue a votar"

Elecciones en Venezuela: "La mayoría de la población no fue a votar"

La inflación se sitúa en el 10,2% y bate un récord de 37 años

La inflación se sitúa en el 10,2% y bate un récord de 37 años

Amazon: Una pandemia económica para las personas trabajadoras

Amazon: Una pandemia económica para las personas trabajadoras

El 29 de junio manifestación en Zaragoza: Más derechos laborales y sociales, menos gastos militares

El 29 de junio manifestación en Zaragoza: Más derechos laborales y sociales, menos gastos militares

El Congreso aprueba penas de cárcel para hurtos menores con el apoyo de Unidas Podemos

El Congreso aprueba penas de cárcel para hurtos menores con el apoyo de Unidas Podemos