Vergüenza

Trabajadoras de casas particulares: el salario inicial apenas llega a la línea de indigencia

Hoy se conocieron las nuevas cuotas de la paritaria de las trabajadoras de casas particulares. Para quienes realizan “tareas generales”, la inmensa mayoría, el salario será de 29.800 pesos a partir de noviembre, apenas superior a la línea de indigencia del INDEC.

Miércoles 27 de octubre | 14:46

A principios de mes se reunió el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares, donde participan el Estado, representantes del sector empleador y el sindicato. Como anunció la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, el aumento quedó fijado en 6 % para noviembre y se sumó un 2 % adicional para diciembre.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El Gobierno, que en su discurso asegura “defender los derechos de las mujeres”, anuncia que con esta actualización elevó el aumento a un 50 % para el sector (junio 2021-mayo 2022).

Lo cierto es que los valores dejan a la mayoría de estas trabajadoras a la altura de la línea de indigencia. La categoría 5, quienes realizan limpieza y tareas generales, alcanzará en noviembre los 29.800 pesos. Tengamos que la inmensa mayoría de ellas es mujer, 3 de cada 4 trabajan sin registrar y gran parte son jefas de hoy. Por lo que imposible sobrevivir con ese solo ingreso, lo que hace que muchas trabajen en dos o tres casas.

Cómo quedan las escalas

Las remuneraciones a partir del 1° de noviembre en las principales categorías serán:

Categoría 1: Supervisor/a. Quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo. Mensual con retiro: $36.586. Mensual sin retiro: $40.752,50.

Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Mensual con retiro: $33.163. Mensual sin retiro: $36.957.

Categoría 5: Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Mensual con retiro: $29.823. Mensual sin retiro: $33.163.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO