Sanidad

Trabajadores de clínicas y hospitales privados marcharon por aumento de salarios

El Ministerio de Trabajo suspendió la cita prevista para el martes con representantes del gremio FATSA, mientras el gobierno dio vía libre a un nuevo aumento en las prepagas. Los trabajadores no quieren esperar más. Son uno de los pocos gremios que todavía no cerró las paritarias.

Miércoles 21 de julio | 16:16

Luego que el Ministerio de Trabajo suspendiera la cita prevista para el martes con representantes del gremio FATSA. El gobierno busca nuevamente darle vía libre a un nuevo aumento en las prepagas, mientras en algunos medios trascendió que ya habría autorizado un 7% de aumento en las prepagas y un subsidio para los pacientes discapacitados. Pero los trabajadores de Sanidad ya no aguantan más y salen a la calle exigiendo un aumento salarial. Son uno de los pocos gremios que todavía no cerró las paritarias.

Cientos de trabajadores de distintas clínicas y hospitales privados se movilizaron por la ciudad por un aumento de salarios, el sindicato estaría planteando un 43 o 45% de aumento. Se espera que no sea nuevamente en cómodas cuotas.
Los empresarios que amasaron fortunas con la pandemia dicen que no tienen fondos para aumentar el sueldo. Mientras ellos han trabajado el doble sus sin vacaciones, ni licencias.

La marcha fue convocada por el sindicato de sanidad, dirigido por Héctor Daer. Recordemos que el ministro Moroni había dictado conciliación obligatoria ante la amenaza de paro anterior y esta semana vence la misma el jueves 22. Ahora nuevamente existe la posibilidad de que se extienda la conciliación obligatoria.
Nuevamente ante la bronca está convocado un paro de 4hs por turno para este viernes 23, si no obtienen respuestas.

“Acá nadie afloja”, decían algunos carteles «Marchamos para decir que no vamos a aceptar más prórrogas, ni excusas. No vamos a retroceder, es la convicción de nuestros compañeros y compañeras, en Sanidad nadie afloja» declaró Héctor Daer ante los medios. Afirmación que suena contradictoria, viniendo de quien levantó el paro anterior sin consultar a los trabajadores, a pesar de la bronca que se expresaba en todas las clínicas y hospitales. Un trabajador contó que “hace meses todos estamos con bronca, porque las empresas tienen el subsidio del estado, y siguen trabajando a full mientras nuestros salarios apenas superan los 50.000$. ¡Queremos el aumento ya!”

Los empresarios de la salud, con Belocopitt a la cabeza, piden aumentar un 26% el valor de las cuotas en todas las prepagas. Con este aumento sumarían 40% de aumento solo en lo que va del 2021 mientras los trabajadores recibieron 0 aumento.

Los que están en la primera línea, enfrentando toda la pandemia son los trabajadores a los que solo les aumentaron migajas el año pasado y el gobierno nacional apenas les dio un bono de 6500 después de tres meses de haberlo anunciado por TV y siguen en espera de las dos últimas cuotas. Recordemos también que el gobierno, viene aceptando todas las condiciones que exigen los empresarios.

Es por esto que los trabajadores quieren salir a las calles. Nos comentan que en muchos centros de salud ni asamblea se hacen y en otros “las asambleas solo se informa lo que define el sindicato" hay que seguir el camino de la unidad de toda la salud plantear medidas serias para conseguir las mejoras que se necesitan, hay que organizarnos desde todos los sectores de salud con las clínicas y hospitales”.

Tanto en el sistema público y en el privado, el gobierno y los empresarios les niegan el aumento a sus trabajadores. El gobierno nacional viene negando el aumento del 50% que piden las y los trabajadores del Garrahan y lo mismo pasa en los 33 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y los demás de provincia.

Una trabajadora nos decía: " Necesitamos un verdadero plan de lucha para conquistar el sueldo de 100.000$, que sea igual que la canasta familiar." Para organizarnos hay que impulsar verdaderas asambleas en todos los hospitales y clínicas. Basta de que Daer decida todo sin consultar a las bases. Tenemos que decidir nosotros. El viernes el paro debería ser de 24 hs, no de 4 por turno como quiere el gremio. Somos Miles los trabajadores de la primera línea que estamos luchando con el mismo reclamo. Tenemos que unirnos para tener más fuerza hasta conquistar todo lo que exigimos".

Los trabajadores de Salud vienen luchando a lo largo del país. El mayor ejemplo son los trabajadores de Neuquén, que impusieron la unidad de todos los que están luchando para torcer el brazo del gobierno y las patronales garantizando un 53% de aumento para todos los estatales, seguimos peleando por que la salud sea un derecho universal, y no un negocio millonario para los empresarios amigos del gobierno.






Temas relacionados

sueldos #covid-19   /   Héctor Daer   /   Trabajadores sanidad   /   Sanidad   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO