Política

Mejor País del Mundo

Una historia de vida y convicciones: imperdible entrevista a Alejandro Vilca en Radio con vos

El diputado electo por el Frente de Izquierda Unidad en Jujuy dio una entrevista en el programa de radio conducido por Diego Iglesias. Allí Alejandro Vilca se refirió a su propia historia de vida creciendo en una familia trabajadora, contó qué trabajos tuvo y cómo conoció las ideas de la izquierda. También abordó la histórica elección de la izquierda y la situación de crisis que atraviesa la mayoría trabajadora. Mirá la entrevista completa.

Jueves 2 de diciembre de 2021 | 20:15

Alejandro Vilca "Cuando hay que votar un ajuste no hay grietas" - YouTube

Alejandro Vilca, es un joven trabajador recolector de residuos, de origen coya, que entrará en la Cámara de Diputados tras una gran campaña impulsada por miles de trabajadoras y trabajadores, jóvenes y comunidades originarias de la provincia de Jujuy. A pocos días de la asunción que se realizará el 7 de diciembre, el diputado electo por el Frente de Izquierda dio una entrevista en el programa Mejor País del Mundo, en Radio con vos.

¿Por qué te hiciste de izquierda? comienza preguntando Diego Iglesias: “Porque era la única expresión política que mostraba que este sistema se puede cambiar, pero también ese sueño de igualdad de transformar la sociedad y dar la oportunidad a mucha gente que no la tiene, o que este sistema te roba, darle un futuro, una esperanza” señaló Alejandro.

A lo que sumó: “Y después por parte de mi vida, que también uno empieza a sacar conclusiones y se da cuenta de que la única forma de cambiar esto es con la acción colectiva, social, pero también de una cuestión de clase. Uno cuando viene de abajo, de la pobreza, empieza a tener contradicciones. Yo me crié con mi vieja y cinco hermanos, en una situación jodida de pobreza. Mi vieja era empleada doméstica, laburaba en las casas de las familias ricas y era difícil llegar a fin de mes. Hay veces que te falta un plato de comida, no tenés un par de zapatillas, y vos ves a otros chicos y decís: por qué ellos tienen y porque yo no. Ya me daba cuenta que era algo injusto, esto hay que cambiarlo.”

Te puede interesar: Alejandro Vilca es el primer diputado obrero, coya y de izquierda en entrar al Congreso argentino

Por otro lado, contó una anécdota que relación a la histórica elección que hizo el Frente de Izquierda Unidad en la provincia: “Un día voy a un debate a un canal de televisión, siempre antes de ir a los debates me iba a tomar unos mates con mi vieja y después ella me esperaba a la noche cuando volvía para felicitarme y me preparaba un guisito. Me voy al debate y después me llama, me dice ‘yo quiero que le mandes un saludo a’ un funcionario radical, que era ministro en ese momento. Yo le digo por qué mamá, mirá que es opositor. Me dice ‘mirá, yo limpiaba la casa de él’. Entonces le digo, Fiad mi vieja te manda un saludo. ¿Y cómo se llama tu mamá? Luisa. ¿Luisa? me dice. Sí, mi mamá era tu mucama, yo soy el hijo de la mucama, y él se puso blanco”.

Y agregó, “anécdotas como esa nos pasan mucho. Nosotros mostramos mucho que los trabajadores también podemos hacer política, así como el hijo de la mucama, un albañil, un obrero de la zafra, un trabajador del tabaco, o en mi caso un obrero de la recolección. Creo que eso impactó muchísimo y creo que estas elecciones también mostraron que ya no se trata de peronistas y radicales, sino de una clase contra otra, que en lugares como Jujuy es muy feudal”.

A su vez destacó que “en Jujuy los representantes para el Senado y el Congreso siempre son esas familias ilustres o apellidos aristocráticos o los representantes de las mineras”. Y señaló un doble discurso del gobierno: “Nacionalmente cuando había que ajustar, los presupuesto de ajuste, ahí no había grieta votaron todo, quitaron el IFE, la ayuda social. Cuando había que meterle la mano a los jubilados, así como lo hizo Macri, lo hizo Alberto Fernández. O con los privilegios, lo veíamos en la foto en Olivos y los mariachis de Carrió. O con los altos sueldos en el Senado y la Cámara de Diputados”. “Lo del Fondo Monetario Internacional va a ser lo mismo, ahí va a haber acuerdo porque al parecer todos quieren descargar la deuda en la espalda de los trabajadores, los jubilados y nuestros niños”, agregó.






Temas relacionados

Medios de comunicación   /   Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU)   /   Radio Con Vos   /   Cámara de Diputados   /   Congreso   /   Alejandro Vilca   /   Diputados   /   Entrevista   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO