×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Voces de las y los estudiantes de FP: "Trabajamos gratis, cuando nosotros también estamos haciendo un servicio"

Reproducimos las reflexiones y opiniones de jóvenes estudiantes de FP. Con estas entrevistas iniciamos una campaña de denuncia de la situación de precariedad que sufre hoy la juventud, y en particular, de los y las estudiantes de Formación Profesional, que acostumbran a ser de los más olvidados.

Àngels Vilaseca

Marc Ferrer

Jueves 12 de mayo
Facebook Twitter

Iniciamos esta campaña entrevistando a varios estudiantes del Instituto Miquel Tarradell, en Barcelona, de los Ciclos de Grado Superior de Integración Social y Educación Infantil. Los y las entrevistadas son jóvenes de entre 18 y 22 años, muchos de los cuales también están estudiando y trabajando a la vez, con las dificultades que esto comporta.

Inicialmente conversamos sobre las dificultades que tienen los jóvenes hoy en día, teniendo en cuenta que se trata de una generación que ha crecido entre crisis económicas y sociales, a lo que le añaden las consecuencias de la pandemia, y la crisis a nivel global que está provocando actualmente la guerra de Ucrania. Tal y como dice una de las estudiantes “ahora mismo te cuesta más encontrar un trabajo que no en la época de nuestros padres y abuelos, y también hay mucha más inestabilidad laboral”.

Otro joven expone que “los sueldos son una mierda, literalmente, no te puedes independizar porque si no tienes un trabajo fijo, no tienes ninguna seguridad”. Continúa hablando sobre las complicaciones que hay para acceder a una vivienda digna teniendo en cuenta la subida de los alquileres, así como la subida del precio de la luz, del transporte y otros bienes indispensables “Los alquileres son super caros, si no tenso alguien que te ayude es una misión imposible”, y otro compañero suyo añade “y para alquilar un piso, me ha pasado que te piden un aval muy grande, y con los sueldos que tenemos los jóvenes es imposible llegar”.

Por otro lado, también reflexionan de como a todo esto se le suma la criminalización que hay hacia la juventud, algo que se hizo muy palpable durante la pandemia cuando se los culpabilizó en numerosas ocasiones del aumento de contagios. Así mismo lo apunta Lucia, una de las estudiantes de Educación infantil “Para ellos parece que solo somos los que salen de fiesta” y sigue “los últimos siempre somos los adolescentes, se hacen cosas por los niños, por la gente mayor... pero por los jóvenes nunca se hace nada. Es injusto, nos dejan como los últimos. Nos sentimos excluidos y olvidados”.

Las prácticas no remuneradas y la explotación en las FP Duales

Otro de los principales problemas que tienen los y las estudiantes de Formación Profesional son las horas de prácticas obligatorias que tienen que realizar de manera gratuita.

Respeto a esto, Aina, una de las estudiantes de Educación Infantil expone “que no estén pagadas me parece patético, porque si tú estás trabajando lo mismo que una otro persona, por mucho que estés aprendiendo, te tendrían que pagar igualmente, en todos los trabajos tienes que aprender al inicio”, y otro estudiante del mismo grado comenta “es que estamos trabajando gratis, y nosotros también estamos haciendo un servicio!”. Otra de las jóvenes nos explica que “hace poco ha salido como le han dado un toque en España porque estando utilizando las prácticas como puestos de trabajo, y esto es explotación de la juventud”.

Por otro lado, algunas de las estudiantes forman parte del programa de FP Dual, y en este caso si que se los suele hacer un contrato de trabajo y se los remuneran las prácticas, pero tienen que realizar muchas más horas y jornadas elevadas que están muy mal pagadas. Una de las estudiantes que forma parte de este programa asegura cómo “son muy poco dinero por todas las horas que haces, todo el esfuerzo que basura está muy infravalorado”.

El modelo de las FP Dual combina la formación teórica con más horas de prácticas dentro de una empresa, con el objetivo de adaptar la educación a las necesidades del mercado. Con la nueva ley de FP del gobierno central, justamente se está promocionando este modelo que va en camino de la completa privatización de las FP, y donde la patronal cada vez está cogiendo más protagonismo sobre la formación de los y las jóvenes.

Una de las estudiantes de Integración Social nos explica muy bien loque acaba suponiendo este modelo al decir que “en la Dual las prácticas son remuneradas, pero no nos gusta mucho este programa, porque tienes que hacer mil horas y cobrando una miseria, una auténtica explotación laboral. Entonces estamos entre un extremo o el otro: o no te pagan, o te pagan y te sobreexplotan”.

Por otro lado, teniendo en cuenta todas estas problemáticas de las estudiantes de FP, así como otras como el encarecimiento de los precios de las matrículas, también reflexionan sobre cómo es necesario movilizarse y cómo aun así, suelen estar olvidadas por los diferentes sindicatos estudiantiles. Así lo expresa una de las estudiantes “encuentro que falta más movimiento, prácticamente no hay presencia de organizaciones estudiantiles y harían mucha falta”.

La precariedad del sector social y de la educación

Tal y como hemos mencionado, los chicos y chicas entrevistadas forman parte de los grados superiores de Integración Social y de Educación Infantil. Es decir, están estudiando para ser futuros trabajadores y trabajadoras de dos sectores, los servicios sociales y la educación, que han estado muy atacados por años de recortes y privatizaciones.

Por ejemplo, una de las estudiantes de Integración Social nos afirma que las externalizaciones que hay en el sector social solo favorecen a las empresas privadas que están haciendo negocio y que justamente por eso se fomenta lo que antes comentábamos sobre las prácticas, “muchas empresas privadas solo contratan a gente de prácticas para tener que pagar menos y conseguir más beneficios”, nos explican. A la vez, también se quejan de como los salarios de las integradoras sociales son muy bajos, a pesar de “el valor que tendría que tener este trabajo”.

Por otro lado, las estudiantes del ciclo de Educación infantil nos hablan sobre las nuevas jornadas de huelga que recientemente se han convocado en el sector educativo catalán. Varias de ellas expresan su opinión sobre la necesidad de hacer huelga al decir que “es importante hacer huelga y quejarse porque, sino, nadie lo hará por tú” y una otro compañera añade “Para nosotros es importante que se haga huelga para mejorar nuestro futuro como educadoras infantiles”. En la misma línea, Lucia expone que “las huelgas son muy necesarias para poder cambiar todo el sistema educativo”.

La desconfianza hacia las instituciones y los actuales partidos políticos

Por último les preguntamos sobre si creen que los actuales partidos políticos están dando respuesta a los problemas de la juventud. La mayoría de los y las entrevistadas responden que no tienen ninguna confianza en los partidos políticos actuales ni tampoco en el actual gobierno tanto de Catalunya, como del gobierno central.

Por otro lado, Aina añade que “yo creo que hay mucha falsa izquierda. Podríamos decir que tal y como dice la expresión hacen “mucho ruido y nada". Lo que pasa es que todos dicen que harán muchas cosas para cambiar la situación, pero después a la hora de la verdad cuando están al poder no hacen nada. A pesar de que sean de izquierda, esto es real. De hecho ahora yo veo que la situación no cambia y es bastante frustrante. Algunos partidos se supone que se hacen decir de izquierdas, y es muy falso”.

Unas reflexiones que nos hacen pensar mucho en el descontento que hoy en día hay en la juventud hacia las instituciones, tanto hacia el actual gobierno catalán de ERC y JxCat, como hacia el supuesto gobierno “progresista” del PSOE y Unidas Podemos que, tal y como dicen, no solo no han hecho nada para cambiar las cosas, sino que también han dado continuidad a las mismas políticas neoliberales de siempre.

Por eso, desde Esquerra Diario queremos dar voz a las necesidades y reivindicaciones de los y las estudiantes, de la juventud y la clase trabajadora, para organizarnos y hacer frente a un sistema que nos está dejando sin futuro y precariza, cada vez más, nuestras vidas.


Facebook Twitter

Madrid: desmontemos un laboratorio clasista de la educación privada

Madrid: desmontemos un laboratorio clasista de la educación privada

¿Por qué militar? Viejas y nuevas razones para la actividad revolucionaria

¿Por qué militar? Viejas y nuevas razones para la actividad revolucionaria

Díaz pacta con la CEOE el régimen de becarios, se mantiene la precariedad

Díaz pacta con la CEOE el régimen de becarios, se mantiene la precariedad

La vigencia y los límites de Stonewall

La vigencia y los límites de Stonewall

Las Trabajadoras de Protección a la Infancia en Madrid irán a la huelga indefinida a partir del 8 de julio

Las Trabajadoras de Protección a la Infancia en Madrid irán a la huelga indefinida a partir del 8 de julio

La huelga en Mercedes Vitoria-Gasteiz doblega a la patronal y la obliga a sentarse en la mesa de negociación

La huelga en Mercedes Vitoria-Gasteiz doblega a la patronal y la obliga a sentarse en la mesa de negociación

Verano caliente en aeropuertos: 12 días de huelga en Ryanair, 9 en Easyjet y la lucha se extiende

Verano caliente en aeropuertos: 12 días de huelga en Ryanair, 9 en Easyjet y la lucha se extiende

Amazon: Una pandemia económica para las personas trabajadoras

Amazon: Una pandemia económica para las personas trabajadoras